Eventos
Cursos
Concursos

Nuovum | Diseño en Barcelona

Nuovum es un referente del diseño en la ciudad de Barcelona y ya teníamos muchas ganas de que José Sevilla nos contara más de su joya.

 

¿Cómo empezó este gran proyecto?

Empezó en 2013 como plataforma online de diseñadores emergentes, pero rápidamente vimos la necesidad de que nuestra comunidad pudiera descubrir y disfrutar en directo toda nuestra selección. 

¿Cómo se desarrolló hasta los días de hoy? ¡Han cambiado mucho!

Aquí necesitaría páginas y páginas pero intentaré resumir los hitos. Nuovum ha ido evolucionando de forma orgánica, empezamos con moda y después del primer año, nos enfocamos a accesorios y objetos.

En 2016 abrimos la 2º tienda en el Born cuando conseguimos crear una comunidad sólida. Iba todo genial y creciendo, pero una serie de acontecimientos: atentado, conflicto político, problemas de delincuencia en las zonas donde se encuentran las tiendas han ido frenando el crecimiento que vivíamos y que con la llegada del Coronavirus pues ya ha “rematado” una situación que era bastante compleja. 

¿Cuáles son las influencias de Nuovum?

Muchísimas, considero que Nuovum es el resultado de muchas influencias, movimientos y tendencias. Yo soy gran fan de artistas como Miró, Ettore Sottsass, Miguel Milá, Calder, Sonja Ferlov, Mancova, etc. 

¿Puedes hacer referencia a algunos artistas que han pasado por aquí?

Romina Gris, Jaime Hayón, Los Objetos decorativos, Miju Lee, Sophie Aguilera, Alex Frosum, Fahrenheit, Alba Casares, Cristina Junquero, han pasado alrededor de 300 marcas en estos 7 años y los que quedan! 

Nuovum

 ¿Cuáles son los materiales que se usan más para las creaciones y por qué?

El material estrella es la porcelana, por sus posibilidades, facilidad de uso y conocimiento popular.

Para accesorios, es la piel, siempre proveniente de cadena alimentaria, la gente sigue valorando su durabilidad y calidad.

En tema joyería, siempre hay un claro ganador, los materiales nobles, latón, plata y oro.

Pero a mi particularmente el material que más me atrae actualmente es el vidrio soplado y todas sus posibilidades, me encanta.

Jose Sevilla Nuovum 

¿Qué nos puedes decir sobre tus colaboraciones en el Sello Buen Diseño y DesignMarch?

Pues para mi fueron 2 experiencias muy interesantes y muy distintas entre sÍ.

Sello Buen Diseño fue en Argentina, país donde viví un año y con el que tengo un vínculo especial, me gustó mucho vivir la experiencia, pero ellos no tienen un tipo de industria tan potente como la europea o asiática para producir y claro estos son temas de sistema de raíz que imposibilitan un buen desarrollo de producto.

Habían muy buenas ideas y mucho talento pero si no tienes producción posible cerca… muy difícilmente se puede llevar a cabo.

DesignMarch fue en Reikiavik, una de mis ciudades favoritas y aquí pasaba algo parecido pero con un enfoque distinto; por ejemplo diseñan mucho con madera cuando Islandia carece de árboles y para ellos, al vivir en una Isla, tienen que encargar la producción en el extranjero ya que no tienen ni estructura ni materiales suficientes pero en cambio tienen muy alto nivel de diseño y concepción. A esta feria fui en calidad de “editor” y es muy interesante ver como países donde se potencia el I+D como es en Islandia, ya diseñan pensando en producción de escala y fuera del país, no pierden el tiempo y tienen visión empresarial estratégica desde jóvenes. En países menos desarrollados, eso no sucede por lo que es interesante ver todas las posibilidades potenciales.

¿Qué tipo de personas visitan Nuovum?

Personas estetas, sibaritas y con gusto que les interesa el arte y la cultura, por eso nos posicionamos cerca de museos, sobre todo nuestros clientes tienen ganas de encontrar piezas únicas y especiales.

¿Cuáles son tus reglas de oro?

No masivo

Precio accesible

Si me lo pondría yo en mi casa

¿Es lo suficientemente especial?

Tu pieza estrella en Nuovum:

The rocking chicken de Lladró x Jaime Hayón

Si Nuovum fuera un paisaje, ¿cómo sería?

Islandia

Si Nuovum fuera un objeto ¿cuál sería?

Un móvil tipo calder, de los grandes con varios elementos bailando en equilibrio y componiendo una pieza estética y muy apetecible.

Esta época del Covid te trajo seguramente muchos cambios significativos ¿Quieres desahogarte con nosotros?

Aquí, como ya comentaba antes, necesitaría más que páginas, un libro, está siendo la guinda del pastel a todo lo anteriormente comentado.

Sinceramente ha sido el palo más fuerte que he vivido en estos 7 años de Nuovum pero siento que agilizará una tendencia que ya se estaba viviendo solo que ahora en vez de esperar 3 años, se ha reducido la espera a 3 meses, prefiero pasarlo mal 3 meses que regular 3 años así que lo que tenga que ser, será.

Toda esta situación ha puesto patas arriba muchas de las cosas que eran poco sostenibles en nuestra sociedad. El exceso de turismo Vs gente local, la burbuja en los precios de los alquileres, que ahora tienen miles de locales cerrados, el tipo de relación de los proveedores con las tiendas multimarca y con las reglas/condiciones de colaboración, y así un sinfín de cosas que tenían que cambiar y por fin, está cambiando. Y como dice una amiga amiga todo lo que sucede, conviene.

Sé que puede sonar a “filosofía barata” pero lo pienso y supongo que también hay parte de  supervivencia emocional para no acabar uno haciéndose el harakiri.

¿Algún consejo para los que estén en situación similar?

Encontrar el límite entre esforzarse y forzarse, lo primero está muy bien, forzarse puede traerte consecuencias negativas.

Creo que tenemos que esforzarnos en revisar nuestras expectativas, ser más pragmáticos, olvidarnos de lo que nos gustaría que fuera, y enfocarnos en qué podemos hacer para salir de esta, una vez esto esté controlado ya jugaremos de nuevo a crecer y seguro que mucho mejor de lo que estábamos antes.

¿Un lugar favorito de Barcelona? 

Montjuic

 

José Sevilla @Nuovum

Comentarios en Nuovum | Diseño en Barcelona

Deja un comentario sobre Nuovum | Diseño en Barcelona

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto