Eventos
Cursos
Concursos

Materia Rica | El Reto de Empreender

¡Ten una visión propia y encuentra las herramientas para ejecutarla!

¿Quién está detrás de la Materia Rica y de dónde surgió la idea de crear vuestra propia marca?

¡Hola! Somos Marta Chojnacka y Joan Ayguadé Jarque, los creadores de Materia Rica. Y somos unos apasionados del arte.

Nuestra marca nació junto al Támesis, en el barrio de Shoreditch del este de Londres. Sus calles llenas de gente, sus mil y un museos, los markets de creadores y su arte callejero nos despertaron nuestras ganas de crear.

 

¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Cómo se elaboran las piezas de Materia Rica?

En Materia Rica practicamos el Neo Craft. Es decir, usamos las ventajas que nos brinda la tecnología para ponerlas al servicio de la creación, respetando siempre los acabados únicos y exclusivos que nos ofrecen los productos hecho a mano. Por eso, cada una de nuestras piezas está tallada a láser en nuestro taller de Barcelona y después se pinta y se acaba a mano para conseguir ese aspecto único que las caracteriza.
Utilizamos materiales naturales como la madera de nogal negro o el abedul también respetuosos con el entorno. Además, trabajamos con proveedores locales, ya que para nosotros es importante cuidar de nuestro entorno y contribuir así a mantener nuestra propia industria y dinamizar la economía local.

 

¿Cómo fueron los inicios del negocio? ¿Qué tipo de inseguridades teníais que enfrentar al principio y cuál fue vuestro peor miedo?

(Marta)
Fue en 2010 cuando cogí mis pinceles y mis lápices y empecé a diseñar colgantes y pendientes. Los vendía en los mercados de Brick Lane y fue allí donde descubrí el handcraft, un movimiento que me atrapó y que defiende formas de producción y de consumo más sostenibles.

(Joan)
Después me tocó a mí. Gracias a mi pasión por la tecnología, busqué la fórmula para que esta estuviera al servicio de las colecciones de Marta, sin perder nunca el valor artístico y artesanal de cada una de sus creaciones. ¡Y lo conseguí!

Fue así como nació Materia Rica, nuestra marca con la que creamos collares, pendientes y diferentes tipos de objetos, ahora ya desde nuestro taller de Barcelona. Porque nuestro propósito es acercarte la belleza con cada una de nuestras piezas para que disfrutes del arte cada día y puedas así expresarte con él.

Como emprendedores sin la suerte de disponer de una cantidad ilimitada de dinero, las principales inseguridades eran y son especialmente financieras.
El hecho de trasladarnos de Londres a Barcelona también generó una cierta inseguridad.
El cambio no solamente fue geográfico, sino también cultural.

 

¿Cómo combatir las inseguridades?

Tuvimos la suerte de poder financiar nuestro proyecto de una forma sostenible desde un inicio, así que damos las gracias a nuestros clientes desde el primer día.
Gracias a las tecnologías que tenemos a nuestro alcance hoy en día, se puede trabajar con alguien que está a 3000 km de distancia como si estuviera en la misma ciudad.
Hemos buscado continuamente tecnologías para nuestro proyecto para que nos ayuden a reducir la distancia física que puede haber entre partners y clientes.

 

¿Cuáles creéis que son los mayores retos de un emprendedor en un sector creativo?

Sobre todo la falta de formación en administración y gestión de proyectos / negocios.

 

¿Qué consejos les darías a las jóvenes emprendedoras que comienzan sus carreras?

Que lo más importante es tener una visión propia y tener las herramientas para ejecutarla.
Evalúa tus habilidades y fórmate para mejorar continuamente.
Encuentra a alguien cercano que te pueda hacer de figura de consejero profesional; a nosotros nos funcionó trabajar con un par de personas; una con experiencia en project management y otra con negocios propios.

 

¿Existe éxito sin fracaso?

Estos son conceptos muy amplios y de verdad no creo que pueda llegar a haber éxito si no se toca el fracaso.
De hecho, el fracaso es una parte fundamental para conseguir tener éxito.

 

¿Lo más importante que habéis aprendido los últimos años con Materia Rica?

Tener una visión clara y ser honesto con tu proyecto y contigo mismo ¡Disfruta de lo que haces y prepárate para mejorar cada día!

 

¿Los favoritos de verano 2020? Recomiéndennos algo de vuestras Colecciones :)

¡Para este verano tenemos cantidad de recomendaciones! Os mandamos tres opciones:

Para los amantes del mar tenemos la colección Sea Garden, Seaside y varias piezas inspiradas en el mundo marino.
Recomendamos el Sea Garden Curated Gift:

Sea Garden

 

Para los amantes de la naturaleza y las plantas tenemos varias piezas inspiradas en esta temática. Somos unos enamorados de todo lo natural y floral así que os invitamos a ver nuestras coles.
Una de nuestras piezas favoritas son los pendientes Monstera, parte de la colección Wood Hood diseñada con Miriam Frank.

monstera

Para los amantes del arte y de piezas con formas abstractas tenemos la colección Abstract Composition. Esta colección fue un éxito desde el momento que la lanzamos y recomendamos una versión veraniega que sacamos hace unos meses.

Las piezas tienen el mismo diseño pero los colores son especialmente hechos para los meses más calurosos. Abstract Composition Light Curated Gift:

art lover

 

Si aún no conoces nuestra marca y te gusta alguna pieza, te invitamos a venir a nuestro taller en Gràcia [Carrer de Josep Torres, 16, 08012 Barcelona].
Antes de pasar por la tienda online, apúntate a nuestra newsletter y recibe una sorpresa de bienvenida ;D

Materia Rica Newsletter

 

¿Un lugar favorito de Barcelona?

A pesar de ser una ciudad bastante densa y dinámica, me gusta mucho ir a la playa a descansar, desconectar y a mirar al horizonte sin ruido urbano.
Tener la playa tan cerca me parece fenomenal.
Otro lugar muy recomendable de la ciudad es el parque de cactus Jardins de Mossèn Costa i Llobera, tiene vistas al mar, ¡es público y está lleno de plantas super bonitas!

 

@materiarica

www.materiarica.com

Comentarios en Materia Rica | El Reto de Empreender

Deja un comentario sobre Materia Rica | El Reto de Empreender

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto