Eventos
Concursos

Leonardo ilustrado

Tantas cosas se han dicho de Leonardo da Vinci, que parece imposible ser original o sorprendente a la hora de escribir un libro sobre él. Sin embargo, la reciente edición en castellano de Libros del Zorro Rojo de Yo Leonardo —una creación de Ralph Steadman, originalmente publicada en inglés en 1983—, lo consigue. Y cómo.

YoLeonardo 

En esta versión libre sobre quién pudo haber sido Leonardo da Vinci, el autor no nos muestra  al gran genio a quien todos veneran, sino a un niño muy curioso y particular que va teniendo experiencias, aventuras y viajes. E ideas, muchas ideas. Va creciendo y llega a ser un adulto que siente que nunca ha terminado nada. Sigue buscando finalizar su obra máxima, pero como a muchos de nosotros, a Leonardo le sucede —una y otra vez— que le falta tiempo, dinero e incluso motivación. Rodeado de su propio grupo de ayudantes y aprendices, algunos muy pícaros, otros muy fieles y alguno un poco tonto, este Leonardo que nos plantea Steadman siempre siente que se va apartando de lo que nos cuenta. Lo expresa continuamente, en primera persona: “Pero me estoy desviando”. (Una frase que funciona como una buena metáfora de la estructura del libro y de la propia vida del protagonista: siempre buscando caminos, ampliándolos y descubriendo nuevas posibilidades).

Leonardo

La versión del Zorro Rojo es uno de esos libros a los que nos tienen acostumbrados: gran traducción (en este caso, de David Paradela López) y una calidad impecable, con un tamaño interesante y en formato horizontal, especialmente indicado para las ilustraciones, obra del mismo autor de los textos.

Leonardo

A veces, incluso, aparece en algún rincón de la página un borrador del dibujo que vemos, conectando con da Vinci también desde el formato visual. Las ilustraciones se deslizan y explayan en la página, dando a veces la sensación que continúan por fuera de ella. Además, Yo Leonardo es una expresión magnífica de una de las características fundamentales de la historieta, la novela gráfica y los libros ilustrados: el sentido de lo que se narra surge de la yuxtaposición del lenguaje escrito y el visual, enriqueciendo las posibilidades e interpretaciones del lector.

Leonardo

Yo, Leonardo
Ralph Steadman (texto e ilustraciones)
Libros del Zorro Rojo
Tapa dura
128 pp. – 286 x 245 mm
24,90 euros

Comentarios en Leonardo ilustrado

Deja un comentario sobre Leonardo ilustrado

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto