Cursos
Charlas
Concursos

HOME Storytellers

¿Es posible generar impacto social a través de mi pasión? Eso es lo que mi padre se preguntaba poco antes de fundar HOME Storytellers. Parecía la fórmula perfecta. 

Mi padre descubrió la fotografía tras 30 años de trabajar como ejecutivo en Kelloggs. Su pasión fue tal, que lo impulsó a retirarse con 52 años para poder ponerla en práctica. Perfeccionó sus habilidades realizando un máster en fotografía y, más tarde empezó a hacer proyectos sociales en pequeñas comunidades de México. La fotografía lo conectó con su lado más humano y provocó un cambio radical en su vida. 

Yo he pasado los últimos años de mi carrera profesional experimentando con diferentes disciplinas de la comunicación visual, entre ellas diseño gráfico, animación, storytelling y edición audiovisual. Tras varios años de profesión, me empecé a cuestionar si trabajar con clientes del sector privado realmente me realizaba. La respuesta fue evidente y empecé a buscar diferentes vías para poder poner en práctica mi pasión por la comunicación visual de una manera más transcendental. 

HomeStorytellers

Fue curioso. Ahí estábamos mi padre y yo - dos apasionados del storytelling visual con ganas de darle un sentido a nuestras vidas y hacer algo bueno por la sociedad. Dos personas cansadas de escuchar únicamente la problemática, en vez de la solución. Dos personas que creen firmemente que los refugiados se merecen una vida digna y un mejor futuro.

Fue, en ese momento, cuando nació HOME Storytellers, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es utilizar la narrativa visual para dar a conocer soluciones positivas y sostenibles a la crisis de refugiados - la crisis humanitaria más grande de nuestros tiempos.

En HOME Storytellers tenemos dos creencias fundamentales. La primera es que creemos que las personas refugiadas se merecen un mejor futuro. Un futuro con oportunidades, con familia, con casa y con acceso a sus derechos.

Nuestra segunda creencia es en el poder de la narrativa audiovisual para generar cambio social. Una narrativa que sigue los fundamentos del arco dramático tiene la capacidad de generar una respuesta neuroquímica que provoca empatía, generosidad e impulsan a la acción. La narrativa audiovisual permite también entender y ver un tema a través de los ojos de alguien más. Finalmente, tiene el poder de multiplicar el alcance y por lo tanto el impacto.

El modelo de HOME Storytellers emergió al detectar un gran problema. Existen muchas organizaciones sin ánimo de lucro trabajando en soluciones brillantes y sostenibles a la crisis de refugiados, pero no tienen los suficientes recursos para invertir en comunicación y aumentar su impacto. HOME Storytellers genera y dona el contenido visual que, de lo contrario, no se podrían permitir. Apoyar a HOME Storytellers es una inversión. Por cada euro donado a HOME Storytellers, nuestra organización social recauda 10 euros más.

Nuestra manera de trabajar es la siguiente: 

Identificamos dichas organizaciones y, mediante un proceso de selección, se elige una con la que asociarnos. Asesorados por la propia ONG, se selecciona la historia de un refugiado que haya sido beneficiado por ésta. HOME Storytellers crea un pitch de la historia para recaudar los fondos necesarios para cubrir los costes de producción. Junto con nuestro equipo de fotógrafos y cineastas, de los cuales 3 son de National Geographic, se produce un mini documental que ilustra el trabajo exitoso de la organización contado a través del refugiado. Una vez terminada la producción se regala todo el contenido visual a la organización para que pueda utilizar e incrementar significativamente su recaudación de fondos y multiplicar su impacto. A la vez, HOME Storytellers distribuye el documental a festivales y screenings con la finalidad de potenciar el impacto y sensibilizar y educar sobre el tema.

Trailer de “Hot Dogs on a Tricycle”

En Abril 2019 terminamos nuestro primer documental “Hot Dogs on a Tricycle” filmado por Ed Kashi, filmmaker de National Geographic y miembro del equipo de HOME Storytellers. Esta pieza ilustra la vida de Mario, un joven El Salvadoreño de 17 años, que tuvo que irse de su país debido a las amenazas de la Mara Salvatrucha. Al llegar a México, Mario recibió ayuda legal por parte de una organización llamada Asylum Access, los mismos que le ayudaron a integrarse a la sociedad a nivel profesional.

Aquí puedes ver todo el documental: https://www.homestorytellers.org/stories

Actualmente, hemos firmado nuestro siguiente acuerdo de colaboración con una organización llamada There is Hope Malawi dirigida por Innocent Magambi, exrefugiado, gran líder y visionario Africano. There is Hope proporciona a los refugiados acceso a la educación y a actividades generadoras de ingreso ayudándoles a ser autosuficientes.

 

Texto: Alejandra Alcala de Home Stoytellers

Comentarios en HOME Storytellers

Deja un comentario sobre HOME Storytellers

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto