Eventos
Concursos

El Concepto de Tradición

¿Qué significa pensar? Es la pregunta con la que Gabriel Gomera, el ponente del mes de Craft, en CreativeMornings Barcelona, nos expone al comenzar su charla, mientras comenta sobre sus inicios ligados al diseño y el arte.

 

concepto tradicion

 

El oficio o “craft” es una disciplina o trabajo que posee antes que cualquier acción una simple pregunta, ¿Cómo lo hago? Posee un origen más ligado a lo artesanal, al valor asignado a las cosas que están pensadas de manera no industrial, que también tienen un trasfondo en el concepto de tradición.

Gabriel nos comparte esta tradición en una definición simple expuesta por el Director del Museo Nacional de Arte Moderno de Kyoto, Uchiyama Takeo. “La tradición es un elemento del arte creativo que no cambia en su esencia, pero que cambia constantemente en su expresión”.

Es una pregunta que nos hace pensar y desarrollar nuestra imaginación, con un valor artesanal único, ya que, todos los oficios parten por ser algo construido con nuestras propias manos. A pesar de que con la tecnología de hoy tengamos ayuda industrial.

Es lo que vimos en los diferentes ejercicios desarrollados por Gabriel, en la transformación de elementos, el reciclaje para conservar espacios ligados al patrimonio y en la contemplación y el diálogo con los entornos.

Un ejemplo de esto es una bicicleta que construyó con bambú en su paso por China y que la conserva como un tesoro. Más que ser solo un objeto es un recordatorio al valor emocional que le das a algo creado por ti mismo.

bicicleta bambu 

Así es como mediante el arte, el diseño de espacios y la arquitectura se pueden preservar obras que en su todo son hermosas de admirar y en su fondo tienen mucho trabajo artesanal y en equipo.

Una amiga una vez me dijo, “es importante tener una carrera como profesional pero más importante es saber un oficio… con eso nunca te va a faltar nada. (Más si hubiese una tercera guerra, rió…)”

 

Comentarios en El Concepto de Tradición

Deja un comentario sobre El Concepto de Tradición

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto