Eventos
Concursos

Food hacking en Japón

¿Cómo podemos manipular nuestros sentidos para crear nuevas experiencias comestibles?

Simon Klose y un investigador japonés, el profesor Narumi, nos enseñan cómo la realidad virtual puede cambiar nuestros hábitos.

Simon Klose y Narumi

Narumi junto con su equipo explora y construye una diversidad de prototipos. El Metacoockie Project, cuestiona que cantidad de comida puedes ingerir cuando es sometida a una distorsión, cuando la hacen más pequeña o más grande, a través de un dispositivo similar a unas gafas. Si la comida se te aparece más grande, te sientes lleno más rápido. Si la comida se reduce virtualmente, puedes comer más. A esto le llaman Saciedad Aumentada.

Los experimentos muestran que la comida 50% más grande lleva a que se ingiera solamente 10% de la misma. Si la comida parece 30% más pequeña, el ser humano comerá 15% más.

Es un método genial para quien quiera perder peso ¡Imagina poderte colocar unas gafas que puedan manipular tu realidad de esta manera!

ilusion opticaLa ilusión óptica - inventada por el belga matemático Joseph Delboeuf en 1856 – afecta los hábitos del comer y es utilizada por psicólogos nutricionistas, para entre otros temas, ayudar en la pérdida de peso. Quien manda es la vista y no el estómago.

El tamaño del plato también influencia la cantidad de comida que ingerimos. En nuestras casas nos acostumbramos a nuestros platos y medidas pero en un buffet, si eliges platos más pequeños, te saciarás más rápido. Ya dice el refrán “más ojos que barriga”.

Como humanos, estamos programados para comer lo más que podamos y ese instinto hace con que engordemos. No es tarea fácil cambiar ese instinto pero en contrapartida, la tecnología puede ayudarnos a adaptar nuestro sistema de ”software humano” – cuerpo físico. Al masticar, enviamos información de la boca al cerebro y cómo el cerebro procesa esa información, se le llama software humano. Cuando comprendamos ese proceso seremos capaces de crear grandes experiencias gastronómicas.
Namuri lo “ilustra” proyectando un círculo de luz más grande o más pequeño con la misma cantidad de comida ¿Cuál te parece la porción más grande?



¿Y te imaginas comer una misma galleta, pero que un día te sepa a limón y otro día a chocolate?

galleta sabores

Namuri desarrolló otro experimento, con el aspecto de unas grandes gafas, con aromas incluidos. Este dispositivo tiene la capacidad de cambiar el aspecto de la galleta que tienes delante, así como su sabor.

En la película “Cuando el destino nos alcance”, de 1973 creen que la tecnología nos llevará a un futuro no deseable. Ese no es obviamente el intuito de Namuri, sino, lo que busca es encontrar formas de combinar los diferentes gustos de las personas. A todos nos gustan diferentes cosas, pero ¿Cómo podemos hacer que a todos nos guste la misma comida? Su intención es cubrir esa brecha que hay entre preferencias de sabor, con la tecnología.

A pesar de que sus inventos sean apenas prototipos, podemos adaptar estas ideas a la vida real. Como ejemplo, podemos hablar del sector del entretenimiento, creando experiencias de showcooking, donde todos los asistentes pueden probar diferentes tipos de comida, o una manera más seria de usarlo sería poder hacer que la comida de los hospitales tuviera mejor sabor. Infinidad de ideas se pueden desarrollar para adaptarlo al uso cotidiano.

La NASA en una de las presentaciones del producto de Namuri, fue uno de los interesados en probar este sistema, así que posiblemente en un futuro, lo podremos ver siendo usado en la comida espacial.

Resident_Evil_Capcom

En Tokio, en el restaurante de videojuegos Capcom, usan la nostalgia, la cultura pop y el amor por los videojuegos para “aliñar” la comida. Como ejemplo tenemos el cerebro como postre, basado en el juego Resident Evil.

Estando rodeado por los estímulos de un juego ¿conseguirías comer un pastel con la forma de un cerebro, sin pensar realmente en lo que podrías estar comiendo?

¿Cómo creamos nuevas experiencias de comida, manipulando los sentidos en nuestro cerebro? Hacer que la comida sepa más, cambiando las personas en vez de los alimentos, es lo más interesante para Namuri.

 

Namuri usa la realidad virtual para hacer la comida más saludable y sabrosa.

¿Te animarías a utilizar una de sus gafas para perder peso? ¿O hacer que el fast food parezca una comida casera? ¿O incluso cambiar de hábitos y convertirte en vegano?

Comentarios en Food hacking en Japón

Deja un comentario sobre Food hacking en Japón

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto