Cursos
Charlas
Concursos

El Activismo Estético

A viva voz: el activismo estético de Desirée Bela-Lobedde

Muchas cosas podrían decirse sobre el reciente libro de Desirée Bela-Lobedde, Ser mujer negra en España. Yo simplemente diré esto: creo que hace visible lo invisible. Me refiero a que revela aspectos que muchos de nosotros, desde una posición privilegiada azarosa (haber nacido blancos en sociedades que privilegian este aspecto), ni siquiera registramos. Desde el “para ser negra, eres muy guapa” (¡!) hasta situaciones totalmente absurdas, como preguntar a alguien “de dónde es” hasta el infinito, por considerar que el color de su piel implica que no puede haber nacido aquí. Desireé es española, pero hasta que no da una respuesta sobre el sitio de origen de sus padres —que ni siquiera ha visitado—, muchas personas siguen insistiendo. Y es que suponer que nuestra mirada y forma de ver y narrar el mundo es la única verdadera es un terrible error que cometemos prácticamente a diario, muchas veces sin reparar en él. Bela nos invita a tomar consciencia, a darnos cuenta de que lo hacemos continuamente, y a escuchar otras voces: “Necesitamos nuestros propios relatos; necesitamos contar nuestra propia historia porque solo nosotros y nosotras, las personas negras que hemos nacido, crecido y vivido en España, podemos contarlas. Porque, si no la contamos las personas que pertenecemos a la comunidad africana y afrodescendiente, vendrán otras personas a contarlas por nosotras”.

Y justamente desde su propia versión, Bela retoma las vivencias con su cabello para hilar lo que nos cuenta: cómo tenía muy pocos referentes estéticos de pequeña, que además intentaban encajar con algo que no les era propio (alisando, quemando, torturando el pelo), hasta proponer que el activismo estético es una forma de resistencia. Dejar que el pelo sea como sea, que proponga modelos más cercanos a la propia realidad, en lugar de intentar encajar en algo que no tiene nada que ver con uno (una buena reflexión que todos deberíamos tener en cuenta…)

En un lenguaje sencillo y directo (que reconocerán quienes la siguen en redes sociales), la autora cuenta su verdad, explicando una realidad y una mirada (desde y sobre ella) que la mayoría del tiempo permanece oculta. Un libro especialmente interesante en el momento en que nos encontramos con la generación más diversa de españoles de los últimos tiempos.

 

Ser mujer negra en España

Desirée Bela-Lobedde

Plan B (Ediciones B)

Tapa blanda

14,90 euros

Comentarios en El Activismo Estético

Deja un comentario sobre El Activismo Estético

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto