Eventos
Cursos
Concursos

Ecos desde el siglo XIX

COVER_Dr.Jekyll

 

Una historia que muchos conocemos, incluso sin haber leído el libro, y que quizá, en este contexto de pandemia, tenga un nuevo sentido. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde llega en una nueva edición de Libros del Zorro Rojo, como homenaje a los 170 años del nacimiento de su autor, Robert Louis Stevenson. Pero eso no es todo: la traducción es del escritor Elvio C. Gandolfo, que recrea y acerca el original a un castellano impecable y atrapante. (No sé qué piensan ustedes, pero si no puedo optar a la versión en su idioma original, las traducciones de buenos escritores siempre ofrecen algo más: una relectura —como toda traducción— que en muchos casos suele ser muy rica y llena de matices).

Poco se puede decir de las increíbles ilustraciones de Luis Scafati, que dialogan con el texto, enriqueciéndolo y aportando una magnitud misteriosa e inquietante que viaja todo el tiempo desde nuestra imaginación a las páginas del libro.

Todo empieza, en palabras del señor Enfield, con una puerta a la que llama “La Casa de la Extorsión”. Una puerta que encierra muchos secretos, parte de los cuales inquietan al abogado Utterson, a cargo del testamento del doctor Henry Jekyll… Una historia que, a través de los ojos del letrado, crece, se bifurca, se complica, con un ritmo que nos mantiene atentos aunque haya sido publicada hace 134 años. Adelantándose en temas a dos obras interesantísimas como El hombre invisible y El retrato de Dorian Grey, este relato plantea algunas temáticas que se debatieron antes y después: “Día a día, y desde ambos lados de mi inteligencia, el moral y el intelectual, me acerqué cada vez más a esa verdad cuyo descubrimiento parcial me ha condenado a una ruina tan deplorable: que el hombre no es auténticamente uno, sino auténticamente dos (…) y me atrevo a profetizar que el hombre será al fin reconocido como una mera comunidad de ciudadanos múltiples, heterogéneos e independientes”.

En este sentido, quizá esta época que nos toca vivir se parezca mucho a los profundos cuestionamientos del siglo XIX, sobre la identidad y las acciones de los seres humanos, y también sobre su íntima forma de ser… Por eso, tomando el consejo de Italo Calvino, siempre conviene leer a los clásicos, y sin dudas, El extraño caso… puede incluirse en la lista de los que nos ayudan a entender y transitar lo que está detrás de situaciones inesperadas, con consecuencias poco previsibles. Esta edición, además, es un lujo para los amantes de los libros ilustrados y cuidadosamente editados.

 

INTERIOR_Dr.Jekyll_02

INTERIOR_Dr.Jekyll_03 INTERIOR_Dr.Jekyll_01

 

 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Robert Louis Stevenson
Ilustraciones: Luis Scafati
Libros del Zorro Rojo
PVP: 19,90 €
Encuadernación: Tapa dura con lomo suizo
Formato: 235 x 205 mm (horizontal)
Nº de páginas: 64

 

Comentarios en Ecos desde el siglo XIX

Deja un comentario sobre Ecos desde el siglo XIX

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto