Eventos
Concursos

Diseñando el trabajo que quieres

Ya Albert Camus, al inicio de El mito de Sísifo, consideraba que no era otro el problema fundamental de la filosofía más que decir si la vida valía o no la pena de ser vivida. [1]

Todos queremos ser felices, ¿pero cómo lograrlo? ¿Qué es aquello que le aporta valor a nuestra vida?


Joaquín Viñas, formador en Felicidad en el Trabajo fue el ponente sobre el tema “Honestidad” en CreativeMornings Barcelona, donde compartió varios consejos prácticos para impulsar nuestro bienestar en aquello que hacemos alrededor de un tercio de nuestra vidas: nuestro trabajo.

honesty

Ilustración del tema “Honestidad” - James Lewis

 

Su experiencia se basa en la aplicación de la “psicología positiva” donde resalta dos elementos fundamentales para lograr la felicidad laboral: el bienestar y el rendimiento.

felicidadlaboral

Únicamente un buen rendimiento y un salario no es suficiente para mantenerse feliz y motivado en el trabajo por un largo periodo de tiempo, pero tampoco funciona que te dediques de lleno a una actividad que te levanta el espíritu pero que no es sostenible a nivel financiero.


Es por esto que ambos ambos elementos deben estar alineados, y cuando eso sucede, se produce como resultado una armonía conocida dentro de la cultura japonesa como ikigai, que significa "la razón de ser" o "aquello por lo cual vivir es valioso". [2]

 

ikigai_1

El significado de Ikigai - Toronto Star Graphic

 

Todos tenemos un ikigai; lo complicado es cómo descubrirlo. 

Durante la charla, Joaquín compartió una herramienta para revelarlo basado en la obra “Happier” del autor Tal Ben-Shahar. [3] 

El ejercicio consiste en responder tres preguntas:

 1 - “¿Qué me gusta hacer?”: qué disfrutas en tu trabajo actual o entre las distintas actividades grandes y pequeñas que haces día a día en tu vida personal.

2 - “¿Qué tiene un significado para mí?”: qué acciones te hacen sentir satisfecho al finalizarlas porque tienen un sentido importante para ti.

3 - “¿Cuáles son mis fortalezas?”: deja la modestia a un lado y analiza tus habilidades. Si no estás seguro, una buena idea es preguntarle a las personas cercanas a tí sobre áreas o actividades en las que consideran que eres bueno.

 

Desarrolla las preguntas por escrito y lista todas las cosas que se vengan a tu mente. La idea es que al finalizar puedas reflexionar sobre las conexiones entre las respuestas para descubrir patrones, conceptos y temáticas que te den una mayor claridad sobre aquello que te mueve y que representa tu propósito. 

Finalmente, compara los resultados con tu trabajo actual. 

Cuando el panorama no está del todo alineado se recomienda realizar algo que se conoce como “modelado del puesto de trabajo” con el objetivo de hacer más de lo que te hace feliz. 

Puedes tomar acción en dos áreas: 

- Haz una lista de actividades que no están alineadas con tu propósito y piensa en maneras de delegarlas, eliminarlas o reducirlas en tu ejercicio profesional.

- Haz una lista de actividades que están alineadas con lo que te apasiona y piensa en estrategias para incorporarlas o incrementarlas en tu trabajo.

 

Por supuesto esto no significa simplemente renunciar a las responsabilidades que no te gusten, sino diseñar proactivamente el trabajo que quieres tener. 

Es un trabajo de honestidad contigo mismo y con el mundo. 

Por ejemplo, podrías hablar con tu supervisor/a y comentarle sobre actividades que te gustaría realizar con mayor frecuencia o incorporar en tu trabajo, a pesar de que no estén incluidas en la concepción de tu rol. 

Es importante ser creativo y comunicativo, haciendo ver cómo esto también beneficia a tu equipo y empresa. De esta manera conectamos los elementos de bienestar y rendimiento (necesarios para lograr una felicidad en el trabajo) a través de la acción; difícilmente tu equipo de trabajo proponga estos cambios sin que tu tomes la iniciativa.

Este rediseño consciente de nuestras actividades tiene un gran impacto a largo plazo, porque como bien lo escribió Annie Dillard, como pasamos nuestros días es, por supuesto, como pasamos nuestras vidas. [4] 

La responsabilidad de que logremos ser felices no es de nadie más que nuestra.

quote

Cita de Annie Dillard - BrainPickings

 

Referencias:

1. Camus, A. (1951) El mito de Sísifo. Editions Gallimard: París.

2. García, H., Miralles, F. (2017) Ikigai: The Japanese Secret to a Long and Happy Life. Penguin Random House: New York.

3. Ben-Shahar, T. (2008). Happier: Can you learn to be Happy?. McGraw-Hill Education: New York.

4. Dillard, A. (2013). The Writing Life. HarperCollins: New York.

Comentarios en Diseñando el trabajo que quieres

Deja un comentario sobre Diseñando el trabajo que quieres

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto