Eventos
Cursos
Concursos

CreativeMornings, iniciativa única para mentes creativas

I. El descubrimiento

Siempre me interesaron los espacios de aprendizaje a través del intercambio, generar conocimiento colectivamente, escuchar a otros que hacen las cosas de diferentes maneras… No solo el networking tradicional, sino encuentros inspiradores en los que quienes asisten sean tan o más importantes que quienes hablan. Buscando eventos de este estilo me encontré hace ya unos cuantos años con CreativeMornings – que empezaron en Nueva York, y hoy suman más de 200 ciudades de todo el mundo—, y descubrí que tenían una edición en Barcelona.

 

II. La participación

Los seguí durante mucho tiempo a través de internet, leyendo los newsletters, viendo los videos de las charlas, siguiendo los tuits… Hasta que finalmente en septiembre de 2017 (y junto con una ex alumna interesada en todo el movimiento creativo de la ciudad), pudimos asistir presencialmente al evento por los 5 años, que curiosamente fue durante una tarde. El nivel de conexión fue genial, ya que la propuesta partía de “The break”: tomar un descanso de la realidad digital. Todos dejamos nuestros móviles en bolsitas antes de entrar al recinto principal, y volvimos a hablar con la gente que nos rodeaba, y hasta jugamos a responder preguntas sin poder googlearlas. Fue una experiencia que, para los que tenemos cierta edad, nos reconectó con cómo vivíamos el espacio colectivo hasta fines de los años noventa; y para los jóvenes, fue descubrir otras formas de hablar cara a cara con personas a las que nunca antes habían visto o conectado por las redes. El entorno no podía ser mejor: no solo por el espacio, sino por las actividades: música, fotomatón, comida deliciosa, espacios de marcas y propuestas creativas, juegos y adivinanzas…

Mientras comía un sándwich muy rico, vi pasar a Carla Teixeira, la organizadora e impulsora de CreativeMornings Barcelona. Me acerqué y me presenté, contándole que los seguía desde hacía años, y que finalmente estaba muy contenta de poder participar en uno de los eventos. Carla estaba feliz por todo lo que estaba pasando, además de muy atenta a que todo saliera como estaba planeado. Y es que cumplir cinco años organizando un evento gratuito, con sponsors que aseguran que todos desayunen en un lugar precioso, que escuchen una charla inspiradora, que además es fotografiada y grabada para seguir llegando a más personas, es un logro muy importante.

 

 

Para entender un poco más el espíritu y significado de Creative Mornings Barcelona, aquí pueden ver a Carla en 2017 contando de qué se trata en mayor detalle, y recomendando algunas de las charlas que mejor recuerda:


 

III. La invitación

No se imaginan la alegría cuando unos meses después me convocaron para hablar en una de las charlas. El tema fue el “Coraje”, algo que me parece fundamental para las profesiones creativas, pero también para animarse a vivir como uno quiere. Empezamos la charla con la intervención de los participantes, que contaron que había sido lo más “corajudo” que habían hecho en su vida y hubo comentarios que realmente nos inspiraron a todos.

 

 

IV. La continuidad 

Seguí yendo todas las veces que pude (que lamentablemente, siempre son menos de las que me gustaría), para escuchar y aprender con ponentes y participantes de lo más variados. Hubo algunas charlas que me gustaron especialmente, porque me descubrieron mundos que no conocía. Entre ellas, la de Clara Sullà, que trabajó durante años con nada menos que la Fura dels Baus, y tiene un proyecto maravilloso que la conecta con la tienda de telas y ajuares que tenían su abuela y su tía abuela en la Ciudad Vieja en Barcelona.

 

 

La pandemia fue un gran desafío para un evento como este, pero Carla y su equipo no se dieron por vencidos: pasamos a tener desayunos virtuales, con actividades e invitados desde nuestras casas. En esta etapa (que ojalá termine pronto y volvamos a encontrarnos cara a cara, o al menos, mascarilla a mascarilla), recomiendo la de Tania Lasanta, que pasó del mundo de la química (sí, la de los laboratorios) a ser asesora para emprendimientos (bajo el concepto de “Emprender con corazón y cabeza”), lo que reafirma lo que Carla dice constantemente: “Todos somos creativos”.

 

 

  

Mientras sigamos con el maldito virus en nuestras vidas, los invito a participar de las charlas virtuales, bien en directo o viendo los numerosos videos de los eventos previos, y a estar atentos al momento en el que nos podamos volver a ver sin pantallas de por medio.

Web de CreativeMornings Barcelona: https://creativemornings.com/cities/bcn

(En la que pueden suscribirse al newsletter, que es muy útil para anotarse gratuitamente en las charlas a tiempo, y ver todos los perfiles en redes sociales).

Comentarios en CreativeMornings, iniciativa única para mentes creativas

Deja un comentario sobre CreativeMornings, iniciativa única para mentes creativas

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto