Cursos
Charlas
Concursos

Victor Papanek: La política del diseño

La exposición "Victor Papanek: La política del diseño" es la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista Victor J. Papanek (1923 hasta 1998).

¿Cuál debe ser hoy el rol del diseño y del diseñador para ser verdaderamente útiles a la sociedad? Este es un debate muy presente todo en las últimas décadas y una reflexión que ya abordó Papanek, uno de los pioneros del diseño contemporáneo y uno de los precursores más influyentes del activismo social y la sostenibilidad en el diseño.

Las ideas y preguntas que Papanek ya abordaba durante los años sesenta siguen siendo de gran relevancia para el diseño y constituyen la esencia del diseño crítico, social, inclusivo e interdisciplinario.

Papanek es autor del libro "Diseño para el mundo real" (1971), aunque el título más leído sobre diseño a día de hoy. Hace un llamamiento para la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad, temas que hoy siguen siendo de gran relevancia para el diseño.

La vida y la obra de Papanek se presentan en esta exposición a través de una amplia serie de piezas originales y evocadoras procedentes del archivo de la Fundación Victor Papanek, además de objetos de algunos de sus contemporáneos como Buckminster Fuller y el grupo radical Global Tools, entre otros.

Las ideas de Papanek trasladadas al siglo XXI y su impacto duradero las encontraremos también a los proyectos de varios diseñadores y artistas internacionales relacionados con el campo del diseño crítico, social y activista.

La muestra se estructura por temas a partir de la obra de Papanek y sus contemporáneos, como la política sobre datos y sobre los medios, las estructuras sociales digitales, la biotecnología, la metodología del diseño o design thinking, la sostenibilidad y la inclusión social con una reflexión de fondo: la importancia del diseño como herramienta política.

Esta exposición es una colaboración entre el Museo del Diseño de Barcelona y el Vitra Design Museum, junto con la Fundación Victor J. Papanek, Die Angewandte.

Más Información

Fecha de Inicio: 31/10/2019

Fecha Final: 02/02/2020

Precio entrada: 4€ (general) 3€ (reducida)

Espacio: Museu del Disseny de Barcelona

Dirección: Plaça de les Glòries Catalanes 38, 08018 Barcelona

Comments on Victor Papanek: La política del diseño

Deja un comentario sobre Victor Papanek: La política del diseño

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto