Eventos
Cursos
Charlas
Concursos

Turistización | Decrecimiento Turístico

Después de décadas de predominio abrumador del ficticio relato «el turismo es bueno para todos» y del más reciente cuestionamiento de este hecho por parte de los movimientos sociales, es una realidad indiscutible que la turistización se ha convertido en una inquietud colectiva y una fuente de conflictos diversos.

La Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) estamos realizando un análisis de los impactos del turismo de masas en Barcelona y en los barrios, y de acuerdo con este análisis lanzamos una propuesta de decrecimiento turístico para la ciudad basada en la desespecialización y diversificación de su economía; es decir, en la reducción de los flujos y de la actividad turística generando alternativas económicas que eviten una crisis que sufriríamos sustancialmente las clases bajas. 

A nivel formal, de momento el decrecimiento turístico solo ha llegado a ser una mención decorativa en un plan urbanístico del Ayuntamiento. Es posible que sea un concepto aún extraño para la mayoría de las barcelonesas y los barceloneses, pero no lo es la pregunta «¿hay que reducir la afluencia de turistas a Barcelona, o aún puede aumentar su flujo anual?». En pocos años la respuesta a esta pregunta, que hasta hace poco ni tan siquiera era considerada seria, ha cambiado de manera radical y ha evolucionado rápidamente hacia la primera opción, sobre todo porque la turistización está provocando injusticia, ya que aumenta las desigualdades sociales y somete a la ciudad a unas tensiones brutales.

La Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible se constituyó en el año 2015 como espacio de coordinación de diversos colectivos y entidades, tanto de barrio como temáticos, que compartimos una crítica radical al modelo de ciudad y específicamente al modelo turístico vigente en Barcelona. No se trata de una lucha contra turistas, sino contra las industrias que se lucran con ese tipo de turismo y contra las Administraciones públicas que permiten y/o fomentan este modelo turístico de ciudad.

Esta experiencia empezó con una diagnosis colectiva, barrio a barrio y con perspectiva vecinal, de los impactos sociales y ambientales del turismo en la ciudad. Esta sería su síntesis:

      - Expulsión del vecindario debido a la sustitución del parque de viviendas por alojamientos turísticos (tanto hoteles como pisos turísticos, tanto legales como ilegales), y a la subida de alquileres a la que contribuyen activamente la turistización y el atractivo turístico construido bajo la marca Barcelona.

      - Desaparición del comercio de uso cotidiano y sustitución por negocios y servicios turísticos inútiles para el vecindario; en el caso de establecimientos utilizados tanto por turistas como por locales, el encarecimiento de precios los hace inasequibles para el vecindario.

      -  Saturación del espacio público por grandes grupos de personas, terrazas y todo tipo de vehículos de alquiler, con graves problemas de movilidad, accesibilidad y, más generalmente, para poder disfrutar tranquilamente del espacio urbano.

      - Saturación de la red de transporte público.

      -  Problemas ambientales: la calidad del aire se ve gravemente afectada por la proliferación de aviones, cruceros y tráfico rodado; el hiperconsumista turismo de masas genera además gran cantidad de residuos plásticos y otros; consumo de agua y energía muy por encima de la media de la población residente.

      - Precarización y explotación laborales, debidas a la especialización del mercado de trabajo en el sector turístico, especialmente injusto: sueldos muy bajos y condiciones muy duras, externalización de servicios y, en consecuencia, endurecimiento de las condiciones laborales, trabajo sin contrato, etc.

      - Especialización de diversos barrios en ocio nocturno, lo que ocasiona al vecindario serios problemas de ruido nocturno y dificultades para dormir.

      - Más generalmente, la ciudad y su economía desarrollan una dependencia creciente del sector turístico tendente al monocultivo; se trata de un sector que genera inmensos beneficios pero muy poco redistributivo, y en cambio produce graves injusticias y aumenta las desigualdades sociales.

Una conclusión de todo ello es que los procesos de turistización son tmabién problemas graves de salud pública, ya que todos los factores enumerados acaban repercutiendo en la precarización vital y la expulsión de la población, e incidiendo tanto en la salud física como en la salud mental.

Esta exposición reflexiona sobre los conflictos generados en los últimos años entre la actitud turística y la vida cotidiana. Se han empleado dos fuentes: por un lado, la principal, el archivo Hamaca, del que hemos seleccionado algunas piezas que identificamos principalmente con la experiencia turística, ingenua y ajena a posibles impactos, y que también ponen en evidencia las contradicciones propias de la turistización. Y, por otro lado, algunos vídeos propios de la ABTS, que muestran de manera directa nuestra crítica a la industria, el sistema turístico y la ideología subyacente.

Artistas: Javier Camarasa – Jorge Luis Marzo, Irati Gorostidi – Jonander Agirre Mikelez – Ana Aitana Fernández Moreno, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, José M. Palmeiro, Óscar Pérez, Pedro Ortuño y vídeos de la ABTS

Curadoras: Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) y HAMACA

Más Información

Fecha de Inicio: 11/04/2019

Fecha Final: 30/09/2019

Hora de inicio: martes a domingo 11:00

Hora final: martes a domingo 20:00

Precio entrada: gratis

Espacio: La Virreina

Dirección: La Rambla 99, 08002 Barcelona

Comments on Turistización | Decrecimiento Turístico

Deja un comentario sobre Turistización | Decrecimiento Turístico

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto