Eventos
Charlas
Concursos

Cuántica

La exposición «Cuántica» aporta las claves para entender los principios de la física cuántica, y lo hace a través del trabajo creativo conjunto de científicos y artistas. El proyecto invita al público a explorar los nuevos paradigmas de la ciencia moderna, despertar su curiosidad y valorarlos críticamente.

La física cuántica describe las leyes fundamentales del mundo que permanecen ocultas a los sentidos. Es la teoría construida por los humanos que describe la naturaleza de forma más precisa hoy. En muchos aspectos, es una teoría sorprendente, siempre sometida a crítica y con un enorme calado filosófico. «Cuántica» permite analizar de qué manera los nuevos postulados de la física cuántica sacuden nuestra visión del mundo y el futuro de la humanidad.

Por un lado, se exponen diez proyectos artísticos que evidencian que el impacto de la cuántica va más allá del dominio de la ciencia. Por otro lado, se presentan nueve ventanas que introducen el trabajo de investigación en el laboratorio y sitúan al visitante ante el logro intelectual que suponen las teorías de la física en contacto con el alcance de los experimentos avanzados.

Al unir estos dos itinerarios, el artístico y el científico, se configura un panorama poliédrico que plantea nuevas preguntas y conexiones que contribuyen a la comprensión de una realidad aparentemente invisible y el impacto que esta tiene en nuestras vidas.

La cuántica en nuestras vidas

La vida cotidiana está rodeada y condicionada por el dominio del mundo cuántico sin que nosotros seamos muy conscientes de ello. Permite crear sensores, relojes atómicos, máquinas de resonancia magnética, ordenadores, láseres.

El futuro no es menos impresionante. La física cuántica poco a poco se transforma en ingeniería cuántica avanzada. Se crearán máquinas más sorprendentes, más refinadas, más sutiles. La economía de la humanidad está y estará íntimamente vinculada a la explotación de los principios cuánticos que se siguen investigando a todas las escalas posibles.

Tercera cultura: ciencia, arte y humanidades para entender el mundo que vendrá

Hasta ahora la línea de programación del CCCB dedicada a la tercera cultura ha analizado temas tan centrales en la sociedad como la datificación del mundo, qué nos hace humanos o el pensamiento computacional. En esta nueva edición, la propuesta es desplazar el foco a los principios de la mecánica cuántica, para adentrarnos en los retos que plantea, y con la voluntad de poder participar en el debate. «Cuántica» es la quinta exposición de la línea CCCB sobre tercera cultura.

En paralelo a la exposición, el CCCB organiza una serie de actividades que permiten al público sumergirse en la complejidad de la física cuántica desde otros puntos de vista y formatos: ciclos de conferencias, el programa educativo, el ciclo de cine «Gandules» i la «Estación Beta», un espacio laboratorio incluído en el mismo espacio expositivo que permite trabajar con comunidades cercanas a las cuestiones abordadas. 

Más Información

Fecha de Inicio: 10/04/2019

Fecha Final: 24/09/2019

Hora de inicio: martes a domingo 11:00

Hora final: martes a domingo 20:00

Precio entrada: 6€

Espacio: CCCB

Dirección: Calle Montalegre 5, 08001 Barcelona

Comments on Cuántica

Deja un comentario sobre Cuántica

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto