Eventos
Charlas
Concursos

Christian Marclay

Esta exposición ‒la primera en más de una década que se dedica en España al artista suizo-americano Christian Marclay (n.1955), actualmente establecido en Londres‒ presentará una selección de obras centrada en sus composiciones sónicas, desde partituras gráficas hasta videoinstalaciones. 

Marclay es autor de un amplio corpus que explora la relación entre sonido y visión, en especial las múltiples formas en que el sonido puede manifestarse visualmente. Como ha señalado el propio artista, «la música atraviesa casi todo lo que hago.»

La exposición examinará la obra de Marclay a través de su dedicación a la composición, entendida como un ordenamiento de sonidos en el tiempo y el espacio, pero también como composición visual. Cada una de las obras expuestas es un ejemplo del modo en que Marclay aborda la creación de una composición, y de cómo eso se relaciona con otros aspectos de su trabajo como el uso de las técnicas de apropiación y montaje, además de su compromiso con la performance y su tendencia a buscar la participación y colaboración del público.

Entre las grandes obras en vídeo que podrán verse, destaca la extraordinaria Video Quartet (2002), composición audiovisual en cuatro pantallas realizada a partir de fragmentos de películas, y la instalación inmersiva Surround Sounds(2014-2015), que constituye quizá el clímax de su investigación sobre la onomatopeya. También cabe mencionar varias partituras gráficas, como la proyección de diapositivas Zoom Zoom (2007-2015) y Manga Scroll (2010), una partitura vocal enrollada de 20 metros de longitud, así como la instalación interactiva Chalkboard (2010), que invita al público a escribir en una pizarra con un pentagrama a escala arquitectónica, partitura que luego es interpretada por músicos en una serie de conciertos organizados durante la exposición.

El hecho de que la exposición se presente en el MACBA de Barcelona es significativo también porque la ciudad tiene fuertes vínculos con el mundo de la música experimental. El propio Marclay conoce bien Barcelona por sus experiencias en la escena musical, y este paisaje musical también se reflejará en la exposición a través de un programa de performances.

Comisariada por: Tanya Barson (conservadora jefe, MACBA)

Más Información

Fecha de Inicio: 12/04/2019

Fecha Final: 24/09/2019

Hora de inicio: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 11h ; Sábados: 10h; Domingos y festivos: 10h

Hora final: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 19h30 Sábados: 20h Domingos y festivos: 15h

Precio entrada: General: 11€

Espacio: MACBA

Dirección: Plaça dels Àngels 5, 08001 Barcelona

Reservas: https://bit.ly/2rmfGln

Comments on Christian Marclay

Deja un comentario sobre Christian Marclay

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto